Estás a un paso de coronar la cima, en medio de una frenética persecución, o a punto de besar a la chica de tus sueños, cuando, de repente, todo se torna de color negro… Ese ruido familiar y estridente, vuelve a retumbar en tu cabeza.
Es la hora de levantarse
Cuando consigues encontrar el interruptor de la luz, pasas de la oscuridad de la noche a la luz del día en cuestión de segundos. Las sábanas se te han pegado al cuerpo. ¡No puedes desprenderte de ellas! Luchas y tras varios intentos fallidos, pones los pies en el suelo.
Los primeros sentimientos del día se abren paso en tu cabeza. Te sientes enfadado, frustrado y desmotivado.
Menudo día te espera…
Yo también, por eso voy a compartir esto contigo.
Reajusta tu reloj biológico
Hay mucha gente que, frente a estos síntomas de depresión, irritabilidad o cansancio crónico, se medican, o acuden a un psicólogo, cuando en la mayoría de los casos lo único que necesitan es ajustar su reloj biológico.
En la naturaleza, el amanecer es algo que sucede de manera progresiva. Durante miles de años, nuestro cerebro fue programado para despertarse de esa manera, no de forma brusca.
El comienzo de la jornada lo marcaba el sol, no un despertador.
Tu reloj biológico marca el funcionamiento de tu cuerpo, que se sincroniza con entorno de día y de noche.
Regula tu ciclo circadiano
Tu ciclo circadiano (ciclo cercano a un día), está regulado directamente por la luz solar y la temperatura.
Cuando oscurece, nuestro cuerpo aumenta la temperatura corporal periférica (piel, mucosas, músculos, extremidades), y segrega melatonina, la famosa hormona producida por la glándula pineal, y empezamos a sentir somnolencia. En este artículo te cuento estrategias para dormir mejor.
A primera hora de la mañana, al exponernos a la luz del sol, caen los niveles de melatonina, y a través de nuestro hipotálamo se estimula la producción de serotonina y cortisol, despertando nuestro nivel de alerta. Es el momento de arrancar el día.
Consigue tu propio amanecer
Olvídate de la depresión estacional. Desde hace un tiempo ya te puedes despertar de una manera gradual, y lo más parecida al amanecer de un nuevo día
Te recomiento que te hagas con tu despertador solar, porque ¡funciona!
Vas a conseguir un despertar natural, sin perturbar las fases profundas de tu sueño, olvidandote de los sobresaltos provocados por el estridente ruido de los despertadores tradicionales.
Rutinas para después de despertar
Este despertar “natural” que has conseguido, debe estar seguido de una serie de rutinas que potencien tu energía y tus ganas de afrontar lo que te depare el día.
Estos son mis consejos:
- Realiza una breve meditación, para tomar conciencia plena de tu cuerpo y calmar tu mente.
- Haz un poco de ejercicio ligero para liberar las endorfinas que te darán ese “chute extra” de energía, y esa sensacion de bienestar y buen rollo.
- Cuida tu aparienca física, para reforzar tu identidad y trabajar tu autoestima. Tienes que mostrar tu mejor versión a tu entorno.
- Disfruta de un buen “café” o desayuno en el exterior, saboreándolo con calma, y pensando en las cosas que te hacen sentir bien.
- Siéntete seguro. Mírate al espejo, motívate, sonríete a ti mismo, afronta tus miedos y reafirma tus capacidades.
Hoy es un buen día para tener un gran día
0 comentarios